Inicio / De Buena Tinta / Brenda Navarrete : Mi mundo es Cuba

NOTICIAS

Brenda Navarrete : Mi mundo es Cuba

Por: Ana María Domínguez Cruz
Fecha: 2015.01.06
Fuente: Juventud Rebelde

La percusionista y vocalista Brenda Navarrete inicia su carrera en solitario y defiende en su primer fonograma la vasta y diversa riqueza musical de nuestro país
 
«¿Desde cuándo canto? No, lo primero es lo primero y yo ante todo soy percusionista. Después bailo, canto, actúo y me desafío a mí misma porque pretendo ser jazz, filin, salsa, blues, rumba, bolero, danzón…Dejar que la esencia cubana que corre por mis venas se desborde, y superarme siempre».

Y la conversación con Brenda Navarrete no se detiene porque hay mucho que contar. «Mi experiencia en la Jazz Band del maestro Joaquín Betancourt, en Obbiní Batá, en Interactivo y en algunos trabajos que he realizado con otros compositores, intérpretes y bandas en general, me ha servido mucho. Ahora me toca andar sola, y debo hacerlo como la cultura
de este país se merece, para contribuir en lo que pueda a su riqueza musical».

A Brenda pudimos verla a partir del 2007 en el proyecto comunitario folclórico Alafia y al mismo tiempo como percusionista menor y cantante principal de la Jazz Band, agrupación con la que participó en diferentes ediciones del Jojazz, el Festival Internacional de Jazz, entre otros.

«En Obbiní Batá, en el 2009, mi aprendizaje fue inmenso porque es un proyecto muy completo que demanda una superación constante en el baile, el canto y la actuación».

*—Interactivo es un punto trascendental en tu vida, de partida, retorno y continuidad…*

—Integro esta agrupación desde abril del 2009 y muchas de las ideas que comenzaré a materializar con mi propio proyecto han surgido allí, porque Interactivo se mete en tus venas y te libera la mente, te da riendas para soñar.

«A Interactivo le agradezco mucho y a mi familia, pero en especial, a mi hermana Melvis Santa, porque siempre está ahí cuando hace falta, y soy la Brenda que soy gracias a ella.

«Me ha guiado siempre, me ha ayudado en la búsqueda de mi estilo, me ha dado fuerzas y optimismo cuando lo he necesitado y claro que hemos hecho cosas juntas..Ahí está mi voz en los coros de su primer álbum *Santa Habana*».

A quien ha colaborado con William Vivanco, Elaín Morales, el Team Cuba de la Rumba, Telmary, Raúl Torres, Oddara y otros representantes del escenario musical cubano, la vida puede darle un giro sorprendente.

*—Ahora pueden ser ellos los que accedan a colaborar contigo, en tu proyecto…*

—Me encantaría que así fuera, y claro que serán bienvenidos porque mi banda surgió de un encuentro entre amigos, y ese puede ser el clima que perdure en mis presentaciones.

«Nos unimos en una fiesta privada, nos probamos así y la química fue especial. Decidí que con esos amigos haría mi agrupación.

«Pensamos primeramente llamarla Nueva Luz, y anotamos en una lista otros muchos nombres, pero al final somos Brenda Navarrete y su banda, y las propuestas sí son colectivas, colegiadas, muy atrevidas y experimentales.

«Me interesa trabajar en un jazz que sirva para bailar porque mi espíritu se alimenta muchísimo cuando veo a la gente moviendo los hombros, los pies, las manos, los cuerpos queriéndose salir de la silla. Así será la propuesta principal que traeré con mi grupo»

—*¿Y qué nos traerá *Mi mundo?

—*Mi mundo* será mi primer CD en solitario, el gran sueño. Será precisamente esa mezcla de toda la música que he escuchado y que quiero hacer. Habrá solos de instrumentos, también jazz pero también sobrará la música para bailar. Es esa diversidad nuestra la que se podrá disfrutar en este álbum.

«La música afrocubana, los géneros tradicionales, la música cubana en general la trabajo en la fusión de sonoridades contemporáneas como el afro /latin jazz, el funk, el hip hop, el world music/. Brenda Navarrete será eso, Cuba toda, con todo lo que trae».

¿Suena pretencioso? No lo creo, y si usted decide comprobarlo, las puertas del Pepito’s Bar estarán abiertas cada lunes a partir de las diez de la noche. «Ahí estará Brenda Navarrete y su banda, dispuesta a regalar emociones intensas al inicio de la semana».

Regresar a noticias

Lo más leído de la semana

En imágenes: Brenda Navarrete

Más del evento