D'Cuba Jazz
Sábado, 21 de Agosto, 2021
El catalán Ignasis Terraza está considerado como uno de los mejores pianistas europeos. Ha recorrido los cinco continentes como pianista de jazz. En su haber tiene 28 discos personales y cinco cedés con el trío que él mismo ha constituido Ignasis Terraza Trío. También ha creado su propia marca discográfica. Es invidente y recientemente actuó en el Auditorio y Palacio de Congresos de Murcia para inaugurar la Bienal ONCE.
-¿En qué situación se encuentra España con la música de jazz?
-El jazz es la música del siglo XX, es una música viva en continua evolución y ha dado grandes músicos, pero sin embargo hoy hay expresiones musicales en muchas direcciones que siguen abiertas y que sigue viva, aunque no en el punto de explosión que lo tuvo en el siglo pasado, que llegó a ser la música de moda de los años 40.
-¿Está considerada actualmente como música de masas?
-Actualmente no es música de masas pero continúa comunicando con la gente, si bien a la vez tiene elementos de música popular. Hay muchos lenguajes y estilos, pero me gusta pensar que hay elementos muy importantes como son el sonido y el ritmo.
-¿Qué es para usted el jazz?
-Para mí el jazz tiene elementos muy espirituales y trascendentes y me permite expresarme desde lo más íntimo con multiplicidad de matices.
-¿Podría potenciarse más esta música?
-Para potenciar el jazz hay que hacer por descubrirlo, acercarse a su esencia y la fórmula es hacerlo a través de los grandes maestros. Si alguien quiere aficionarse a la literatura les mostraremos libros de grandes escritores, pues igualmente ocurre con el jazz. Es una música que parte de una cultura que no es la nuestra; es afroamericana, y para ello hay que entender los orígenes y la escuela de esta música en la música gospel. En la primera mitad del siglo XX el pueblo americano tenía esta música como referencia cultural, cantaban y expresaban su forma de vivir y por eso se ponían en pie y bailaban, cantaban a través de la danza.
-¿Qué proyectos quiere usted llevar adelante?
-Profundizar sobre las tradiciones y raíces de esta música para que desde una voz propia pueda aportar algo nuevo. No creo en las rupturas totales para ir más allá. Hay que ver lo que han aportado los grandes maestros y con el bagaje del conocimiento que tiene uno mismo buscar nuevas miras en el lenguaje del jazz.
-¿Cómo es su propia voz?
-Cuando estudias y trabajas sobre otros lo que haces es imitar y te das cuenta que no tienes las mismas condiciones físicas, y entonces ves que, al final, eres como una coctelera en la que vas recibiendo información de fuera y lo que has de hacer es no interferir, sino abrirte y dejar que salga de ti tu propio cóctel que tendrá relación con lo que has aprendido. Ningún músico en la historia ha
partido de cero y en mi caso continúo interesándome por escuchar cosas nuevas. Aquello que sale te sorprende a ti mismo, es el punto de sorpresa de algo nuevo que has sido capaz de dejar fluir de que sea novedoso.
Inicio
/
De Buena Tinta
/
Ignasi Terraza :«El jazz es una música viva que está en continua evolución»
NOTICIAS
Ignasi Terraza :«El jazz es una música viva que está en continua evolución»

Por: Manuel Herrero
Fecha: 2012.05.17
Fuente: La Verdad, España
El catalán Ignasis Terraza está considerado como uno de los mejores pianistas europeos. Ha recorrido los cinco continentes como pianista de jazz. En su haber tiene 28 discos personales y cinco cedés con el trío que él mismo ha constituido Ignasis Terraza Trío. También ha creado su propia marca discográfica. Es invidente y recientemente actuó en el Auditorio y Palacio de Congresos de Murcia para inaugurar la Bienal ONCE.
-¿En qué situación se encuentra España con la música de jazz?
-El jazz es la música del siglo XX, es una música viva en continua evolución y ha dado grandes músicos, pero sin embargo hoy hay expresiones musicales en muchas direcciones que siguen abiertas y que sigue viva, aunque no en el punto de explosión que lo tuvo en el siglo pasado, que llegó a ser la música de moda de los años 40.
-¿Está considerada actualmente como música de masas?
-Actualmente no es música de masas pero continúa comunicando con la gente, si bien a la vez tiene elementos de música popular. Hay muchos lenguajes y estilos, pero me gusta pensar que hay elementos muy importantes como son el sonido y el ritmo.
-¿Qué es para usted el jazz?
-Para mí el jazz tiene elementos muy espirituales y trascendentes y me permite expresarme desde lo más íntimo con multiplicidad de matices.
-¿Podría potenciarse más esta música?
-Para potenciar el jazz hay que hacer por descubrirlo, acercarse a su esencia y la fórmula es hacerlo a través de los grandes maestros. Si alguien quiere aficionarse a la literatura les mostraremos libros de grandes escritores, pues igualmente ocurre con el jazz. Es una música que parte de una cultura que no es la nuestra; es afroamericana, y para ello hay que entender los orígenes y la escuela de esta música en la música gospel. En la primera mitad del siglo XX el pueblo americano tenía esta música como referencia cultural, cantaban y expresaban su forma de vivir y por eso se ponían en pie y bailaban, cantaban a través de la danza.
-¿Qué proyectos quiere usted llevar adelante?
-Profundizar sobre las tradiciones y raíces de esta música para que desde una voz propia pueda aportar algo nuevo. No creo en las rupturas totales para ir más allá. Hay que ver lo que han aportado los grandes maestros y con el bagaje del conocimiento que tiene uno mismo buscar nuevas miras en el lenguaje del jazz.
-¿Cómo es su propia voz?
-Cuando estudias y trabajas sobre otros lo que haces es imitar y te das cuenta que no tienes las mismas condiciones físicas, y entonces ves que, al final, eres como una coctelera en la que vas recibiendo información de fuera y lo que has de hacer es no interferir, sino abrirte y dejar que salga de ti tu propio cóctel que tendrá relación con lo que has aprendido. Ningún músico en la historia ha
partido de cero y en mi caso continúo interesándome por escuchar cosas nuevas. Aquello que sale te sorprende a ti mismo, es el punto de sorpresa de algo nuevo que has sido capaz de dejar fluir de que sea novedoso.
Lo más leído de la semana



