Inicio / De Buena Tinta / La EGREM, 57 marzos después del sueño

NOTICIAS

La EGREM, 57 marzos después del sueño

Por: Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli
Fecha: 2021.04.01
Fuente: Cubadebate

Conservar el patrimonio sonoro es desvelo constante en esta familia discográfica. Foto: EGREM.

La música ha sido su razón desde el primer día: la convoca, la impulsa, la alimenta.* Este miércoles, 57 marzos se dibujan fonograma en las memorias de *una institución que sigue apostando sus mejores notas* al acompañamiento de los artistas de su catálogo, en el camino de los procesos creativos, validando la rica diversidad de géneros y estilos de nuestra música: la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).

    Otro de los horizontes apunta a darle un “nuevo rostro a los
    archivos”, desde la defensa del patrimonio sonoro y, gracias a la
    digitalización, hoy cuenta con la fortaleza de conservar todos los
    registros originales.

En esta *extensa agenda de cumpleaños, la empresa discográfica inició
las actividades con un recorrido por los fondos musicales que atesora el
Centro de Información y Conservación de Archivos Musicales (Cicam),
creado en 2008. Uno de sus baluartes radica en la preservación de todas
las matrices fonográficas desde la década del 40 del pasado siglo.

El recorrido permitió recorrer la memoria salvaguardada en esos
archivos que, en buena lid, recogen en gran medida la historia musical
de la nación.

      Para coleccionistas y melómanos

Durante la jornada, tuvo lugar además el lanzamiento de la convocatoria
al Encuentro Internacional de Coleccionistas y Melómanos, prevista a
celebrarse entre el 12 y el 14 de mayo próximo.

Esta cita será, a su vez, prefacio del Cubadisco y está concebida
como evento virtual para la socialización de experiencias,
comparecencias de expertos talleres, entre otras actividades.

    Asimismo, los participantes podrán disfrutar de recorridos virtuales
    a espacios de interés histórico, descubrir esa magia que envuelve
    los estudios de grabación y conocer otras realidades del mundo de
    los coleccionistas.

A Jorge Rodríguez, creador y bujía de este espacio, le acompaña en este
viaje cultural Élsida González, musicóloga de vasta experiencia en esta
casa discográfica. También le siguen en la aventura, Rafael Valdivia
(coleccionista), junto a Joaquín Borges Triana y Adriana Orejuela
(críticos de arte).

      Bandera de razones

Para reconocer la trayectoria y aportes a la historia musical y cultural
del país, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura
*aprovechó la ocasión para honrar la virtud de esa familia llamada EGREM
y de una selección de artistas que prestigian su catálogo.

    La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales recibió así la
    bandera que la acredita como Colectivo Vanguardia Nacional,
    resultado que habla de la coherencia y el compromiso, de la
    excelencia que se construye de muchos esfuerzos.

En tanto, Katia María Rodríguez Ramos, secretaria general del Sindicato
Nacional de los Trabajadores de la Cultura, y Mario Escalona Serrano,
director general de la EGREM, agasajaron con la distinción *Escudo y
Espada de la Nación* a cuatro agrupaciones que resumen el espíritu de
esa excelencia: *Buena Fe*, a través de sus líderes, Israel Rojas y Yoel
Martínez, *Waldo Mendoza* y su grupo, *Arnaldo Rodríguez y el Talismán,*
y *Ray Fernández *y su grupo.

Una familia que abraza esa certeza de que “la cultura alimenta, enseña, guía”.

Regresar a noticias

Lo más leído de la semana

El verano y la EGREM, juntos en un solo ritmo

Más del evento