Inicio / De Buena Tinta / DE INTERES: Andrea Motis en escena

NOTICIAS

DE INTERES: Andrea Motis en escena

Por: El Apurón
Fecha: 2021.04.01
Fuente: elapuron.com

  La aclamada trompetista, cantante y saxofonista Andrea Motis actuará en mayo en La Palma
 
Con motivo del Día Internacional del Jazz, el Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palmay Fábrica La Isleta organizan para el próximo *sábado 1 de mayo, *a las 20:30 horas en el *Teatro Circo de Marte* de Santa Cruz de La Palma un *concierto* de la artista*Andrea Motis*, cantante e
instrumentista de jazz española, trompetista y saxofonista de gran prestigio.

De esta forma, y gracias a la colaboración de la Concejalía de Cultura
del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y del Teatro Circo de
Marte,es posible incorporar a la Isla de La Palma a este “gran proyecto”.

La concejal responsable, Melissa Hernández, ha destacado que “con los
actos de celebración del Día Internacional del Jazz, se crea un vínculo
por medio de la Unesco y a través de la música con valores tan
importantes como la defensa de los derechos humanos y de libertad,que
incluye la participación de los músicos con más talento del Jazz
internacional actual y, con nuestra propuesta, pone a la Isla de La
Palma en el mapa mundial de dicha celebraciónconstituyéndose, una vez
más, el Teatro Circo de Marte, como punto de encuentro cultural”.

Por su parte, José Miguel Jaubert Lorenzo, presidente del Real Club
Náutico de Santa Cruz de La Palma, considera que este evento representa
“la visualización de un programa que surge para dar cumplimiento a sus
objetivos sociales y culturales, nacido hace aproximadamente tres años,
que ha pretendido difundir y divulgar distintos géneros musicales
dirigido a los amantes de la música. Es así como nacieron los Ciclos de
Jazz mediante la programación de una serie de conciertos con la
intervención de excelentes músicos locales, nacionales e
internacionales”. Así, “se ha puesto en marcha un proyecto cultural y
educativo, mediante la realización de talleres de improvisación y
repertorio a cargo del pianista José Alberto Medina (Fábrica La Isleta),
contando con la colaboración de diversos artistas invitados, y dirigido
a pianistas e instrumentistas, participando niños desde los 5 años hasta
adultos sin límite de edad, y que se viene desarrollando semanalmente en
la sede social del Club Náutico”.

La protagonista del concierto, Andrea Motis, a pesar de su juventud
posee una madurez musical que hace superar, con creces, toda expectativa
del público. Esto se debe a que comenzó a tocar la trompeta a los siete
años y tres años después comenzó a estudiar jazz en la Escuela Municipal
de Música de Santa Andreu con Joan Chamorro, quien reclutó a Andrea poco
después para que formase parte de su banda, aun siendo ella una
adolescente. Mientras seguía estudiando en el colegio fue miembro de la
Sant Andreu Jazz Band durante nueve años en los que grabó ocho discos y
tocó en directo con nombres de la talla del trombonista Wycliffe Gordon,
el saxofonista Jesse Davis, el clarinetista Bobby Gordon y
el saxofonista Dick Oatts, entre otros.

Además de la trompeta Motis toca el saxo alto. Pero se estrenó como
cantante con la banda de Chamorro. “La trompeta siempre ha sido mi
instrumento principal”, dice Motis cuando se le pregunta si prefiere su
faceta de instrumentista o la de vocalista. “Tocar la trompeta es como
meditar, para mí es una parte muy importante de mi vida. Pero no quiero
tener que elegir solo una de mis vertientes artísticas, porque adoro
tocar todas”.

Tras editar seis discos aclamados por la crítica, la trompetista,
cantante y compositora afincada en Barcelona,Andrea Motis hace su debut
en solitario bajo el sello Impulse Records con el álbum Emotional Dance.

Acompañará a Motis, Joan Chamorro, mentor de la misma y director de la
Sant Andreu Jazz Band, siendo un referente actual en la pedagogía del
jazz a nivel internacional. Su trabajo constante con todos los alumnos
que han pasado por la Sant Andreu Jazz Band es de un valor incalculable.
Desde Andrea Motis, Rita Payés, Eva Fernández, Joan Mar Sauqué y muchos
más, todos ellos con discos grabados y unas carreras con mucho futuro.
Sin duda alguna, nos encontramos con un músico apasionado que ha
conseguido transmitir su ilusión del jazz a toda una nueva generación.
Joan ha recibido reconocimientos de la prestigiosa Universidad de
Stanford, entre otras.

La particularidad de este evento se da en el intercambio de músicos de
Barcelona con Canarias. El otro filón artístico procede desde el
coorganizador del evento, Fábrica La Isleta, y se llama Gabriela Suárez
(voz y piano)quien forma la cabecera de este concierto como invitada
especial acompañada por su también mentor José Alberto Medina. Gabriela
ha sacado su primer disco con 15 años, grabado en Nueva York “Moonlight
in Vermont ” con su cuarteto oficial y algunos invitados de lujo como
son Mike Moreno en la guitarra o Enrique Oliver en el saxo tenor.
Gabriela y Andrea se encontraron hace 1 año y medio en el Jazzing
Festival organizado por Joan Chamorro y espontáneamente cantaron juntas
por primera vez. Sin duda alguna, el público va a disfrutar de las
nuevas voces del jazz acompañado de una banda de lujo con Tana Santana
al contrabajo, Esteve Pi a la batería, José Alberto Medina al piano,
Joan Chamorro Saxo, tenor, Andrea Motis, trompeta y voz, Gabriela
Suárez, voz y piano.

Un repertorio abierto al swing, música de Brasil y lo que se tercie
llenará de notas y colores una velada única que marcará la historia de
este aniversario que se celebra a nivel mundial. Herbie Hancock apadrina
este evento y La Palma es unos de los pocos lugares de España donde se
celebraría este día con artistas de reconocimiento internacional. Y como
ha manifestado desde Fábrica La Isleta, José Alberto Medina, “se ha dado
un paso al frente desde el Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma
por apostar y dar a conocer la cultura de este género, con el respaldo
de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma”.

Regresar a noticias

Lo más leído de la semana

XXX Festival Jazz Plaza 2014. Concierto Roberto Fonseca Teatro Mella

Más del evento