Inicio / De Buena Tinta / Ruy Adrián Lçopez-Nussa finalista en importante premio

NOTICIAS

Ruy Adrián Lçopez-Nussa finalista en importante premio

Fecha: 2021.04.01
Fuente: laganzua.net

  Finalistas del premio jazz Tete Montoliu: Pablo Gutiérrez Calvo, Ruy  Adrián López Nussa, Juan Méndez y Fernando Michelín

    La Fundación SGAE anuncia los finalistas del IV Concurso SGAE para
    obras de Jazz Tete Montoliu 2021. Los compositores Pablo Gutiérrez
    Calvo, Ruy Adrián López Nussa, Juan Méndez y Fernando Michelín
    compiten en el certamen, que reparte 11.700 euros en galardones.

La cuarta edición del concurso ha recibido 151 obras candidatas.

La final tendrá lugar el 9 de abril en la madrileña Sala Berlanga, con
la Daniel Juárez Band y la colaboración especial del saxofonista Andrés
Gómez y del bajista Tomás Merlo interpretando las piezas finalistas

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), a través de la
Fundación SGAE, ha hecho públicos los resultados de la convocatoria para
el IV Concurso SGAE para obras de Jazz ‘Tete Montoliu’ 2021. El fallo
del jurado ha determinado que, de entre el total de 151 obras
presentadas y que cumplían los criterios expuestos en las bases, las
cuatro obras finalistas seleccionadas sean Vaarwel KC de Pablo Gutiérrez
Calvo, A Lyle de Ruy Adrián López-Nussa, Rubik’s Cube de Juan Méndez y
Cartas desde la cuarentena de Fernando Michelín.

La final tendrá lugar el 9 de abril de 2021 a las 19.30 horas en la Sala
Berlanga de Madrid (c/ Andrés Mellado, 53. Entrada gratuita hasta
completar aforo. Las entradas pueden recogerse en taquilla desde una
hora antes de que comience el concierto), siempre y cuando las
circunstancias sanitarias derivadas de la Covid-19 lo permitan, con un
concierto a cargo de Daniel Juárez Band. La participación del grupo, que
fue ganador del segundo premio de la primera edición de la modalidad de
Jazz del Concurso Juventudes Musicales celebrado en 2018, se enmarca
dentro de la colaboración anual entre la Fundación SGAE y Juventudes
Musicales de España, institución con quien también se colabora en otras
actividades como el Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE – CNDM. A
la banda se suma la colaboración especial del saxofonista Andrés Gómez y
del bajista Tomás Merlo, para interpretar Rubik’s Cube, pieza de Juan
Méndez.

Las obras han sido revisadas y seleccionadas por un jurado profesional
compuesto por los autores y socios de la SGAE Manel Camp, Horacio
Fumero, Miguel Ángel Blanco y Joshua Edelman y por el promotor de jazz
Javier Estrella. El mismo jurado presenciará en directo la final y
decidirá, tras la escucha de las piezas finalistas, la obra ganadora y
el reparto de los siguientes galardones, a saber: un primer premio
dotado con 6.000 euros, un segundo premio dotado con 3.000 euros, un
tercer premio dotado con 1.500 euros y un cuarto dotado con 1.200 euros.

Acerca del Premio SGAE de jazz Tete Montoliu:      

La Fundación SGAE creó en 1999 la Bienal SGAE de Jazz Tete Montoliu, una
serie de actividades y premios relacionados con el género jazz y sus
autores que pretendían mantener viva la figura del pianista catalán.
Ahora, la entidad recupera, gracias al compromiso del Grupo de Trabajo
de Jazz de la SGAE, una de estas actividades: su concurso de composición
de obras de jazz, honrando, bajo el mismo nombre, la memoria de una de
las figuras más fundamentales del jazz en España. Entre las obras
ganadoras de este concurso en ediciones anteriores se encuentran: The
return of the Chromo Sapiens del saxofonista brasileño Felipe Weisz
Salles (2001), Paradiso del batería catalán Xavi Maureta (2003) e Iboga
del pianista argentino Federico Lechner (2005).

Pablo Gutiérrez Calvo (Madrid, España, 1981):
Matrícula de Honor en el conservatorio Adolfo Salazar y graduado en el
Real Conservatorio de La Haya con Premio Extraordinario de Máster, Pablo
Gutiérrez Calvo compagina su labor pedagógica en el Título Superior de
Interpretación de la Escuela de Música Creativa con su trabajo como
concertista de piano y órgano, ya sea al frente de su propio cuarteto,
en las formaciones de Bob Sands, Javier Colina, Laika Fatien y Joaquín
Chacón o acompañando a grandes figuras del jazz como Benny Golson, Leon
Parker, Christopher Thomas, Rick Margitza, Perico Sambeat, Antonio
Serrano o Bobby Martínez, entre otros. Actualmente se ha establecido
como uno de los músicos de jazz con más proyección de nuestro país,
habiendo actuado en numerosos escenarios de una quincena de países.
Vaarwel KC constituye una carta de amor y de despedida a Holanda, al
Real Conservatorio de La Haya y al jazzista Frans Elsen, profesor que
generó un profundo impacto en Gutiérrez y que falleció poco después de
regresar este a España.

Ruy Adrián López-Nussa (La Habana, Cuba, 1986)
Con una joven pero meteórica carrera a sus espaldas, el pianista y
baterista cubano Ruy Adrián López-Nussa ya ha recorrido los más
prestigiosos escenarios del jazz mundial, como el Blue Note de Nueva
York y Pekín, el Festival de Montreal, el Cotton Club de Tokio o el
Festival de Montreaux, además de haber acompañado en el escenario a
artistas de la talla de Omara Portuondo, Miguel Zenon, Carlos Varela o
Dave Matthew. Familiarizado también con la composición de bandas
sonoras, compite en el ‘Tete Montoliu’ con A Lyle M, una oda al músico
estadounidense Lyle Mays en la que traslada un choro al ámbito brasileño
contemporáneo en brazos de la samba.

Juan Méndez (Avilés, España, 1970)
Formado en el Conservatorio de Madrid y junto a reconocidos músicos
pertenecientes al ámbito de la música sinfónica contemporánea y del jazz
como Joan Albert Amargós, Lyle Mays, Carles Benavent, y Félix Santos,
entre otros, sus obras ya han recibido reconocimientos de la Orquesta
Nacional de España, la Filarmónica de Brno o de la Tampa Bay Orchestra.
Recientemente ha recibido el Primer Premio de Composición de la
Asociación de Fagotistas y Oboístas de España. Concursa en el ‘Tete
Montoliu’ con Rubik’s cube, una composición contemporánea con elementos
de avant-jazz fusión concebida como un rompecabezas.

Fernando Michelín (Montevideo, Uruguay, 1965)
Profesor en Tufts University y en el Berklee College of Music de Boston,
donde se graduó summa cum laude como pianista de jazz en 1991, Nando
Michelín ha grabado la friolera de 14 discos y ha compartido estudio y
escenario con músicos de recorrido prestigio como Esperanza Spalding,
Jerry Bergonzi, Antonio Serrano, Sofia Rei, Bob Moses o el legendario
sambista brasilero Jamelao, entre muchos otros. Para este certamen ha
escogido participar con una pieza que no se entendería sin ser “esclava”
de su tiempo: compuesta y grabada en su mayor parte de forma digital,
Cartas desde la cuarentena refleja el aislamiento, las dudas y la
tristeza que ha provocado la pandemia del Covid-19, así como el pulsaste
recuerdo de la vieja normalidad.

Acerca de los intérpretes, Daniel Juárez Band, con un ya más que
consolidado estilo, el joven saxofonista apuesta por un jazz
contemporáneo fresco y original. Las mezclas de jazz con otros estilos
musicales variados conforman una sonoridad personal y nueva, que gusta
tanto a los amantes del jazz más puro como a oyentes de otras músicas, y
que no deja indiferente a ningún espectador. Ha pasado por festivales y
salas como JazzEñe, Festival UniversiJazz de Madrid, Festival de Jazz de
Lugo, Ciclo AiE - Artistas En Ruta, Café Central (Madrid), Festival de
Jazz de Medina del Campo, entre otros. Los músicos que conforman la
banda, reunida para interpretar los temas de los finalistas del
concurso, son: Lara Vizuete (voz), Daniel Juárez (saxos), Sean Clapis
(guitarras), Moisés P. Sánchez (piano), Ander García (contrabajo y bajo
eléctrico) y Rodrigo Ballesteros (batería).

El concierto contará también con la colaboración especial del
saxofonista Andrés Gómez y el bajista Tomás Merlo que interpretarán la
pieza Rubik’s Cube de Juan Méndez.

Regresar a noticias

Lo más leído de la semana